Estrategia de Marketing Digital

Recomendaciones para aprovechar oportunidades en Internet. • Un blog de Eduard Puignou

¿Qué Redes Sociales elegir entre todas las existentes?

Todo profesional o empresa debe tener hoy  presencia en las redes sociales si no quiere perder oportunidades de ser conocido, ampliar sus contactos, acceder a información de su interés, complementar o mejorar sus servicios offline y, en definitiva, crear o mejorar su marca personal o profesional. Aceptada esta premisa, hay que decidir en qué redes sociales estar presentes, y una elección acertada o no incidirá en los resultados de nuestra estrategia digital.

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El numero continuamente creciente y las diferentes características de las redes sociales existentes hacen inviable o poco rentable querer estar en todas partes, de la misma forma que permanecer fuera de ellas es, sin duda, permanecer en el pasado.

Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, Google+ y, en un nivel profesional Linkedin, son las principales redes sociales generalistas a día de hoy en España. Lo son también a nivel mundial con alguna variación puntual. Puede añadirse alguna red más, de la misma forma que hay que considerar la existencia de redes específicas para determinados sectores profesionales o temáticos, así como plataformas diversas con características de red social, pero vayamos paso a paso.

Twitter, para qué y para quíen

Twitter es una red social en la que es conveniente tener un perfil siempre. No obstante, conseguir cierta relevancia supone conocer y familiarizarse con sus particularidades y usar la red de forma activa, diariamente si es posible. En cualquier caso, siempre es recomendable acceder a twitter como fuente de información sobre la actualidad de cualquier sector o materia. Hoy, casi cualquier acontecimiento de actualidad se conoce en Twitter antes que en cualquier otra fuente de información.

Tanto si optas por estar presente en Twitter de forma activa, como si creas  un perfil con el objetivo principal de acceder a información y contenidos de tu interés, es conveniente conocer determinados conceptos, términos y técnicas específicas diferentes a los usados por ejemplo en Facebook. Si  hace poco tiempo que usas Twitter o si todavía no lo has hecho, puede ayudarte la presentación Empezar en Twitter  que publiqué hace unos meses.

Pinterest, cuando una imágen vale más que mil palabras

Si te diriges a un público femenino y tu producto o marca tiene un impacto visual importante es muy aconsejable tener un perfil activo en Pinterest. Las características y tipo de usuario de esta red social que ha arrasado en 2012 la convierten en idónea para estos casos. Es más discutible la conveniencia de mantener un perfil en Pinterest si tus productos o servicios son distintas al caso comentada, si bien, ante el creciente interés y auge de lo visual en la red, puede ser interesante utilizar esta red de forma complementaria y adicional, dedicándole menos tiempo y esfuerzo que a otras redes sociales.

Google+ para posicionar tus contenidos

La inclusión y difusión de contenidos de tu web o blog en Google+ tiene una incidencia destacable en su posicionamiento en el buscador rey, lo que la convierte en una red social que debemos usar si publicamos contenidos propios regularmente. Adicionalmente, una  participación más o menos activa en la red debe decidirse en base a otras cuestiones. El interés por temáticas específicas aconsejará seguir y participar en las comunidades y/o hangouts creados  recientemente. En cualquier caso, con mucha probabilidad en 2013 veremos hacia dónde avanza Google+, una red social que gana adeptos día a día pero que tiene aún un punto débil importante: su alto porcentaje de usuarios inactivos, o lo que es lo mismo, personas o empresas que a pesar de tener un perfil creado no acceden o no participan en esta red.

Quedan aún varias redes sociales importantes en las que todo profesional puede y debe estar presente, o no. En un próximo post hablaré de ellas.

Si quieres comentar tu caso particular no dudes en contactar conmigo

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5 comentarios el “¿Qué Redes Sociales elegir entre todas las existentes?

  1. olgagutierrez
    enero, 2013

    Reblogged this on Social Media Asturias and commented:
    Interesante post sobre como escoger la presencia en internet.

  2. Diana Yanez
    febrero, 2013

    Hola Eduard, tu presentacion de “como empezar en twitter” no esta en espanol y no alcanzo a entender todo bien. La tendras en espanol completa?? Saludos!!

    • Eduard Puignou
      febrero, 2013

      Lamento decirte que no Diana. Lo anoto en tareas pendientes. Quizás pueda ayudarte acceder a la presentaciñon en Slideshare, copiar el contenido en formato texto que aparece debajo de la presentación y utilizar un traductor.

  3. Pingback: 6 mentiras y medias verdades sobre Twitter | Estrategia de Marketing Digital

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Esta entrada fue publicada en enero, 2013 por en Facebook, Oportunidades en la red, Redes Sociales, Twitter y etiquetada con , .