Estrategia de Marketing Digital

Recomendaciones para aprovechar oportunidades en Internet. • Un blog de Eduard Puignou

¿Me conviene estar en Facebook?

Comentaba hace pocos días en este mismo blog en ¿Qué redes sociales elegir sobre todas las existentes?  la importancia de realizar una buena selección de las redes sociales en que estar presentes. En función de nuestros objetivos y del público al que nos dirigimos, es aconsejable que nuestra marca personal o empresarial este en una u otra red social. Por otra parte, los recursos humanos, económicos y técnicos disponibles condicionan tanto la cantidad como el tipo de redes a utilizar.

 

facebook-ventajas-inconvenientes

 

En el post enlazado arriba comenté las particularidades de Twitter, Pinterest y Google+. Hoy le toca el turno a un gigante de Internet: Facebook.

Facebook, la red social más grande del mundo

Facebook es, como sabes, la red social número uno en cantidad de usuarios y popularidad. Un porcentaje muy alto de internautas tienen un perfil en esta red y las visitas que recibe han llegado a superar en momentos puntuales a las del gigante Google. Ante esta situación parece obligado tener nuestro perfil en Facebook y, de hecho, muchos usuarios eligen Facebook para iniciar su actividad en las redes sociales siendo esta, en ocasiones, la única red utilizada.  Sin embargo, Facebook no es la red social más adecuada para todo y para todos.

Debes plantearte en primer lugar si optas por un perfil personal o una página, opciones distintas a las que hay que añadir los grupos de Facebook. Estos últimos los puedes crear sólo desde un perfil personal,  siendo una buena alternativa para agrupar a personas con intereses muy concretos y generar comunidad en torno a temas específicos.

Si te diriges a un público amplio, poco específico, Facebook facilita llegar a una audiencia grande con relativa facilidad. También permite una gran segmentación geográfica y por intereses utilizando Facebook Ads, aunque en este caso se trata de una opción de pago.

A pesar del indudable potencial de Facebook, no es oro todo lo que reluce, y cada vez son más las voces que se levantan en su contra.

Es ya un hecho la disminución de usuarios activos en países como España o Reino Unido, el cansancio de algunas personas que ven como la red no para de introducir cambios, incrementar los impactos publicitarios y llenarse de contenidos cada vez más lúdicos y de entretenimiento.

La actual limitación (salvo pago previo) del número de personas que visualizan los contenidos publicados en las páginas a un porcentaje de los miembros de estas ha supuesto un impacto negativo, tanto para el profesional o empresa que las utiliza como para el usuario que accede a la red. Esta tendencia a empezar a valorar negativamente Facebook la plasmaba bien Sol León en Abandonar Facebook: la primera tendencia de 2013.

Aun es pronto para afirmar que el nuevo buscador Graph Search de Facebook (aún no operativo en España) supondrá nuevas oportunidades des de una óptica profesional, aunque todo apunta que sea así. En cualquier caso, no estés en Facebook porque todo el mundo está, y si la eliges como una de tus redes sociales preferentes considera que deberas dedicar tiempo a crear y gestionar un buen perfil para que te aporte beneficios.

¿Cuál es tu experiencia en el uso de Facebook?

No dudes en contactar conmigo para comentar tu caso particular

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Esta entrada fue publicada en enero, 2013 por en Facebook, Redes Sociales y etiquetada con , .