Estrategia de Marketing Digital

Recomendaciones para aprovechar oportunidades en Internet. • Un blog de Eduard Puignou

Mi experiencia como blogger, aciertos y errores

Si hace poco que has empezado a escribir en un blog, vas a crear uno nuevo o simplemente crees que aún tienes cosas que aprender como es mi caso, este post puede ayudarte a identificar algunos errores y aciertos que muchos bloggers cometemos en esta apasionante carrera de obstáculos consistente en crear, desarrollar y mantener un blog activo que sea leído por alguien más que familia y amigos.

blogs-aciertos-errores

Mi intención no es  ser exhaustivo ni postular principios milagrosos (no los hay),  pero si intentaré reflejar algunos aciertos y errores que he aprendido en mi trayectoria personal y profesional como blogger.

 

El nombre y dominio del blog

Creé mi primer blog –melomania.cat–  hace unos 5 años, un blog que hoy sigue activo, en el que publico nuevos contenidos regularmente y recibe, sino muchas, si un volumen de visitas razonable considerando que esta escrito íntegramente en catalán. Mi primer error al crear ese blog fue el dominio elegido inicialmente, dos palabras que no tenían relación con el contenido ni originalidad alguna. Pronto me di cuenta de la importancia del nombre y dominio que usamos y lo sustituí por el actual.

La elección del nombre y dominio del blog es el primer acierto o error al crear un blog. Su incidencia en el posicionamiento, tanto a nivel de SEO como en la imagen de de marca que transmitimos es notable.

Puedes encontrar algunas pautas que te ayuden a elegir un nombre para tu blog en uno de los apartados de este artículo.

 

Los contenidos, la clave

En el mismo blog que comentó arriba, si acerté de lleno en la temática elegida, puesto que me apasiona la música, conozco el sector y puedo aportar contenidos que interesen a otros aficionados o melómanos. Difícilmente tendrá éxito y continuidad un blog en el que escribamos sobre algo con lo que no disfrutamos. El conocimiento de la materia es también importante, aunque no es necesario ser un experto, pero si tener interés y habilidad en encontrar información de interés, gestionarla adecuadamente e ir generando un estilo e imagen que nos diferencien de otros blogs similares. 

Los blogs cuya temática viene determinada por el sector o actividad del profesional o empresa pueden también elegir en buena parte sus contenidos y, sobre todo, el enfoque que les dan. En ocasiones se comete el error de limitarse a escribir sobre nuestra marca, sus productos y servicios y las maravillas que prometemos, cuando a nuestro público le interesa mucho más la información relevante de esa área o sector. Ya habrá ocasión en el mismo blog o en una web paralela de presentarnos y hablar de nosotros, pero limitarse a ello no es el camino adecuado.

Los contenidos deben ser relevantes i aportar información que interese al público a quien nos dirigimos. Compartir lo que conocemos bien y nos gusta facilita mucho el camino y gustará a nuestros lectores. 

Por otra parte, y aunque existen buenos blogs cuyo contenido es casi exclusivamente texto, el medio digital comporta elementos multimedia –vídeos, enlaces, imágenes, infografías, gráficos-. Escribir en Internet es hacerlo para un público que busca cada vez más información visual, atractiva y de fácil lectura, una pauta por cierto que este post no no cumple como sería óptimo (sic).

 

¿Lo hago sólo o en equipo?

Mantener un blog actualizado con nuevos contenidos es imprescindible y eso requiere un tiempo y un esfuerzo nada despreciable, un trabajo constante y regular que, como veremos, no se limita a escribir y publicar elementos multimedia. Esta es una de las causas por las que muchos abandonan lo que empezaron con ilusión. Sin nuevas entradas periódicas no hay nada nuevo que ofrecer y, lógicamente, sin aportar nada nuevo poco a poco el blog cae en el olvido, deja de motivarte a ti y de interesar a los internautas. El reto de mantener un blog durante años en solitario es tan gratificante como difícil. Muchos blogs de éxito contrastado consiguen mantenerse en primera línea, entre otros motivos, porque son el fruto del trabajo de un conjunto de personas y, casi siempre, el trabajo en equipo supera al individual.

blog-personal-corporatico

He tenido la suerte de haber desarrollado mi trayectoria como blogger tanto en solitario como en equipo. En el segundo caso, me gustaría agradecer la impagable colaboración de algunos amigos y bloggers que han contribuido a que uno de los blogs que inicié hace tiempo como es  van de Blues se mantenga vivo,  yo sólo no lo hubiera conseguido.

También he participado activamente durante aproximadamente dos años en la red de blogs de estol.cat, una labor que me permitió aprovechar las ventajas y sufrir los inconvenientes de una colaboración externa en un medio digital de terceros.

Las ventajas de participar en un blog con varios autores son diversas: el feedback que se establece y el aprendizaje mútuo, la reputación on-line conseguida si colaboras en un site con prestigio y, por supuesto, la mayor facilidad para publicar actualizaciones frecuentes y, en definitiva, aprovechar sinergias y consecuentemente obtner mayor difusión.

También pueden presentarse inconvenientes, entre los que posiblemente el principal sea el hecho de estar realizando un trabajo que no potencie suficientemente tu marca personal, un trabajo cuyo futuro esté en manos de terceros. En cualquier caso esto dependerá de los términos en que se establezca esa colaboración.

 

Otros aciertos y errores

Quedan diversos aspectos importantes por tratar. Me gustaría comentar lo que he aprendido en cuanto a diseño y usabilidad, la importancia de la difusión y promoción de tus posts –no sólo en redes sociales- y, sin duda, del análisis de resultados. Comento estos puntos y alguno más en este mismo blog en Aciertos y errores en un blog.

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Un comentario el “Mi experiencia como blogger, aciertos y errores

  1. Pingback: Aciertos y errores en un blog | Estrategia de Marketing Digital

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Esta entrada fue publicada en febrero, 2013 por en Blogs y Marketing de Contenidos y etiquetada con , .