Estrategia de Marketing Digital

Recomendaciones para aprovechar oportunidades en Internet. • Un blog de Eduard Puignou

Aciertos y errores en un blog

Este post amplia el contenido tratado en Mi experiencia como blogger: aciertos y errores. En esa entrada trataba 3 aspectos que considero esenciales en el éxito de un blog:

Nombre y dominio

Contenidos

Gestionarlo individualmente o en equipo.

Ahora planteo 2 aspectos más, no menos importantes, que todo blogger debe considerar y cuidar para que su trabajo no pase a ampliar la interminable lista de espacios digitales que nadie o casi nadie lee.

• Diseño y usabilidad

• Análisis de resultados.

blogs-aciertos-errores-blogging

 

 

Diseño y usabilidad

Debo reconocer que en más de una ocasión he cometido el error de destinar demasiado tiempo al diseño y estética general de los blogs. Es cierto que hay que cuidar la imagen y hacerla lo más atractiva posible, pero a menudo la simplicidad es, sino lo más bonito, si lo que mejor funciona. Tan sólo debemos fijarnos en la sencillez del diseño gráfico que caracteriza muchas webs y blogs de éxito. Sin ir más lejos, piensa en Google o en Facebook.

Muchas personas que empiezan un blog en WordPress o Blogger utilizan plantillas con diseños cargados de colores e imágenes con las que no consiguen más que distraer al lector del contenido principal, que en definitiva es lo que realmente interesa. Tampoco es una práctica acertada rellenar el espacio disponible con muchas imágenes, textos o cualquier filigrana digital que poco o nada aporta al contenido general o a los objetivos.

La primera impresión al entrar en una web es muy importante, pero una vez el usuario no ha salido corriendo porque lo que ve no le gusta, hay que conseguir que encuentre lo que busca y pueda acceder fácilmente a temas de su interés, es lo que denominamos una buena usabilidad.

Utiliza un diseño y estructura general que, sin descuidar la estética, prime la claridad y sencillez.

Además, deberíamos incluir siempre los siguientes apartados:

• Un menú general que puede contener submenús

• Un buscador interno

• Una nube o lista de etiquetas y/o categorías bien definidas

• Enlaces internos entre contenidos y temas relacionados

• Opcionalmente, un archivo de artículos publicados

Además de lo anterior, hay que cuidar la combinación de colores utilizada, el tipo y tamaño de las fuentes, la disposición de los diferentes elementos en la estructura de la página y cualquier aspecto que haga de tu blog un espacio amigable en el que lo útil e importante prevalezca sobre lo “bonito”.

En Platsipostres.cat, un blog de cocina que hemos iniciado con mi hija, estamos intentando conseguir aplicar lo comentado arriba con las posibilidades y limitaciones que ofrece Blogger. Sin duda, aún quedan aspectos a mejorar.

 

Analizar resultados para mejorar

 Todo blogger tiene interés en conocer las visitas que recibe, pero más allá de saber el número de visitas y usuarios del blog es imprescindible realizar una correcta analítica web. Esta debe permitirnos disponer de información detallada sobre diversas variables cuyo análisis nos ayudará a saber qué funciona y qué no, de forma que podamos actuar cambiando lo que no nos proporciona los resultados deseados. Por obvio que parezca, este es un aspecto al que a veces se presta poca atención, lo cual es un error.

Hay diversos métodos y herramientas que permiten conocer información importante de cualquier blog. Por un lado tenemos datos públicos y generales que cualquiera pude ver en Google, Alexa u otras plataformas, y en los que no me detendré ahora. Sin embargo, está información pública no nos proporciona los datos que realmente nos interesan y que, entre otros y sintéticamente, son los siguientes:

• Post más leídos

• Procedencia de las visitas que recibimos

• Tipo de usuarios que acceden al blog

analitica-web-resultados-blogLas dos plataformas más importantes para crear un blog, Blogger i WordPress, proporcionan cifras generales sobre estos datos, pero se trata de información mucho menos detallada que la que obtendremos con la que probablemente es la mejor herramienta de analítica web existente: Google Analytics. Lamentablemente, si eres usuario de wordpress.com (su opción gratuita) no podrás utilizarla, mientras que si puedes hacerlo tanto con Blogger como con WordPress.org.

Manolo Rodriguez explica en Cómo me sirve la analítica web para mi blog  algunas decisiones que ha tomado a partir del análisis de resultados. Se trata de un buen ejemplo del potencial que un buen análisis de resultados tiene para todo blogger.

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6 comentarios el “Aciertos y errores en un blog

  1. Carlos
    febrero, 2013

    Estoy empezando con blogger y no sabia que podria analizar con google analytics.si se puede por lo que te he leido,cierto?

    • Eduard Puignou
      febrero, 2013

      Así es Carlos. Tienes que crear una cuenta en Google Analytics o añadir una nueva si ya tienes cuenta. El sistema te facilitará un código html (un scrip), cópialo y añádelo a tu blog accediendo a “plantilla-modificar plantilla”, pégalo junto antes de . Hay que tener cuidado con esto! El mismo Blogger recomienda hacer una copia de seguridad de la plantilla antes de modificarla.

  2. Víctor Martín
    febrero, 2013

    Buen post Eduard, muy completo y acertado.

    Un saludo

    • Eduard Puignou
      febrero, 2013

      Muchas gracias Víctor, es un halago viniendo de ti el comentario.
      Saludos!

  3. Gracias por compartir tu experiencia, son muy buenos consejos, apenas en estos días he estado recabando información de mi blog con Google Analytics.

    Saludos

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Esta entrada fue publicada en febrero, 2013 por en Blogs y Marketing de Contenidos y etiquetada con , .