Estrategia de Marketing Digital

Recomendaciones para aprovechar oportunidades en Internet. • Un blog de Eduard Puignou

¿Servicios y oportunidades digitales gratis o de pago?

En el entorno digital actual, un porcentaje elevado de usuarios considera que una gran mayoría de servicios, aplicaciones  y herramientas digitales son o pueden ser siempre gratuitos. A pesar de su uso creciente y de haberse incorporado Internet y las redes móviles a la cotidianidad de millones de personas, son muchas las que hacen un uso exclusivamente gratuito, rechazando cualquier opción que comporte un pago, más allá de la obligada tarifa de acceso a la red y del coste del soporte físico con que se accede.

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Esta situación tiende poco a poco a transformarse en una cultura digital que empieza a valorar algunos servicios y herramientas y contempla la posibilidad de pagar por ellos siempre que, lógicamente, el valor percibido supere, o al menos iguale, el coste. Esta transformación es relativamente lenta pero progresiva, aunque queda mucho camino por recorrer para que el entorno digital funcione como el tradicional.

En este proceso la publicidad y los servicios complementarios hacen posible hoy que el medio digital exista tal como lo conocemos, porqué no olvidemos que detrás de toda aplicación, servicio, producto digital hay un trabajo que espera y se merece rentabilidad.

Lo gratuito tiene, antes o después, un coste directo o indirecto para el usuario.

El modelo de negocio Freemium

El modelo freemium, que no hay que confundir con premium, se caracteriza por ofrecer un producto o servicio  (software, servicio web u otro) gratuitamente con determinadas limitaciones y cobrar por prestaciones superiores, mayor funcionalidad o productos y servicios adicionales. Compañías tan importantes como Linkedin, Spotyfy o Dropbox, entre muchas otras, centran su estrategia digital en este modelo comercial de negocio.

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El éxito del modelo freemium pasa por conseguir un gran número de suscriptores gratuitos de los que un pequeño porcentaje acaba pagando. Complementária o qalternativamente se generan ingresos con publicidad y explotando la base de datos de esos usuarios. Sin ir más lejos, este último es el caso de Facebook, que explota los datos de sus perfiles con fines publicitarios u ofreciendo servicios adicionales.  Bastantes empresas tradicionales buscan también oportunidades digitales con un modelo freemium. Este es el caso, por ejemplo, de la prensa convencional.

El caso WhatsApp

Whatsapp sigue ganando usuarios globalmente,  pero parece que los pierde en España. Esto sucede coincidiendo con el cambio de estrategia de esta red que dice tener más usuarios que Twitter y que ha pasado a cobrar una cantidad simbólica y evitar así la publicidad.

El cambio de app gratuita a app de pago ha generado actitudes de rechazo y, paralelamente,  la irrupción y auge de otros servicios similares gratuitos a día de hoy.  Me ha sorprendido la cantidad de enlaces y comentarios generados que prometen un truco para mantener WhatsApp sin pagar  Es cierto que el malestar ante el cobro solicitado no es compartido por todos, hay muchos usuarios de Internet y telefonía móvil que entendemos y aprovechamos aquellos servicios de pago que aportan un valor diferencial. Así lo he comprobado entre un grupo de de seguidores en Google+ que han respondido a una pequeña encuesta en la que preguntaba por su postura respecto a esta app. Una mayoría dice haber pagado ya por Whatsapp o que lo hará, con independencia del uso o no de otros servicios de mensajería móvil.

El caso Spotify

Spotify tenia a finales de 2010 10 millones de usuarios del servicio gratuito y  750.000 del servicio premium. En la primavera de 2013 los usuarios registrados ya son 24 millones en el mundo, 6 de ellos de pago. Un crecimiento notable en una plataforma que ha apostado por la modalidad Premium en su estrategia de precios y que en este momento cuenta con 25% de usuarios que pagan mensualmente el servicio.

Spotify en su modalidad gratuita es un buen ejemplo de ese coste indirecto del que hablaba antes. Todo usuario que se acoja a esta opción pagará una limitación en tiempo de uso y la constante publicidad que interrumpirá su utilizacioón libre.

¿Gratis o de pago? Conclusiones

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Lo gratis es muy frecuente y a corto plazo seguirá siendolo.

Persiste una actitud digital  que no paga por servicios digitales nunca o casi nunca porcentualmente mayoritaria.

Los beneficios obtenidos por los autores con servicios gratuitos  son en ocasiones iguales o superiores a los de pago.

La modalidad freemium es cada vez más frecuente y bien aceptada por el público.

Los servicios o descargas gratuitos tienen muy a menudo un coste indirecto o pospuesto en el tiempo. Damos información personal, valiosa para el que la obtiene. Aceptamos publicidad directa o indirecta, a veces en cantidad destacable y robándonos tiempo útil. Accedemos cada vez más a compras, suscripciones u otros servicios después del uso gratuito.

¿Utilizas  servicios o aplicaciones digitales de pago?

¿Cual es tu postura ante los servicios con coste?

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2 comentarios el “¿Servicios y oportunidades digitales gratis o de pago?

  1. Ángeles Gutiérrez
    abril, 2013

    Estoy completamente de acuerdo con tus conclusiones. No tiene porqué ser mejor de pago que ‘freemium’. Me ha encantado tu post. ¡Saludos!

    • Eduard Puignou
      abril, 2013

      Gracias Àngeles, tu comnetario es gratificante. En cualquier caso, las conclusiones pueden perfilarse y ampliarse, no en vano el tema da para un debate complejo y extenso.

Gracias por comentar

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Esta entrada fue publicada en abril, 2013 por en Oportunidades en la red, Web 2.0 y etiquetada con , .