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Recomendaciones para aprovechar oportunidades en Internet. • Un blog de Eduard Puignou

6 mentiras y medias verdades sobre Twitter

La creciente popularidad e indudable y destacada contribución a la difusión mundial de acontecimientos de actualidad ha situado Twitter entre el selecto y reducido grupo de redes sociales vip. Twitter es la primera red social mundial de microbloging con unas características diferenciales respecto a otras redes igualmente destacables como Facebook, Google+ o Linkedin.

 

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Millones de Tweets diarios circulan por la red, una parte de ellos traspasando el umbral del mundo digital, para satisfacer 5 grandes necesidades:

• Relacionarse, expresar ideas, opiniones

• Compartir experiencias y o contenidos de todo tipo

• Marcar tendencias u opinión pública

• Difundir y conocer noticias de actualidad, a menudo en tiempo real

• Hacer negocios 

 

Si uno no conoce Twitter o si lo conoce bien, puede pensar que se trata de un auténtico paraíso lleno de ventajas y oportunidades, y no estará del todo equivocado. Sin embargo, como sucede siempre en la vida, digital o no, no todo lo que se cuenta de Twitter es cierto. Entre la abundante literatura de comentarios y afirmaciones que resalten sus virtudes hay también bastantes mentiras y medias verdades. Las siguientes 6 afirmaciones son algunas de ellas.

 

1. Twitter es la mejor red social

Esta es una afirmación poco afortunada por parcial e incompleta. Simplemente pregúntate para qué es la mejor red y con seguridad encontraras casos en que la balanza se decanta a favor de otras redes. Por ejemplo, un apasionado de la fotografía i los móviles seguramente defenderá Instagram como la red social que mejor cubre sus expectativas. Un profesional de recursos humanos cuyo objetivo es encontrar perfiles cualificados muy posiblemente tendrá en Linkedin su red social de cabecera. Encontraremos argumentos a favor de la mayoría de redes sociales en función de los objetivos, preferencias y necesidades. Se trata de elegir las redes sociales más adecuadas entre todas las existentes.

 

2. Empezar en Twitter es fácil.

Nada más lejos de la realidad. Al principio Twitter desorienta a casi cualquier nuevo usuario. No es una red social sencilla de entender para alguien que empiece en ella, sino requiere un tiempo de aprendizaje tras el, cual, en bastantes ocasiones, atrapa y ofrece un amplio ventanal de utilidades personales y profesionales.

 

3. Twitter se usa para tal o cual finalidad

Como todas las redes sociales, Twitter no sirve únicamente para una cosa, ni tan sólo destaca más en una que en otra, aunque cada cual priorice en función de sus intereses y motivaciones. Al principio del artículo ya enumeré las grandes finalidades que cubre Twitter.

 

4. Cuantos más seguidores mejor

Este es un deseo más o menos común entre usuarios activos a juzgar por los miles de seguidores que tienen muchas cuentas en Twitter y por la “oferta” y petición de follows que circula por la red. Aunque por criterios estadísticos simples, a mayor número de seguidores aumenta el número de impactos de nuestros tuits,  como casi todo en la vida y también en la red, a menudo la cantidad no tiene relación directa por si sóla con lo que queremos conseguir.

 

5. Hay que tuitear mucho y de forma continuada

Otra idea que no debe aplicarse a diestro y siniestro. Si bien la regularidad y cierto activismo es importante, tuitear en exceso puede incluso perjudicar un perfil y ahuyentar a algunos seguidores cansados de tantos mensajes que difícilmente tendrán siempre interés. Además, Twitter puede utilizarse también simplemente como una herramienta para encontrar información que nos interesa, sin necesidad de enviar Tweets.

 

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6. A mayor número de seguidores mayor influencia en la red

 No hay una relación directamente proporcional entre número de seguidores e influencia. El éxito debe considerarse en base a la medida en que cubrimos nuestras expectativas y alcanzamos nuestros objetivos. Otra cosa es la valoración que hagan otros de nuestro perfil, y ahí, además de influencia, se tendrán en cuenta variables como audiencia, alcance, actividad, autoridad o diversos indicadores globales moderadamente fiables entre los que puede citarse Kloud.

 

Con independencia de todo lo anterior, si estas empezando en Twitter, ve paso a paso, comienza planteándote para qué quieres usarlo y familiarízate con los conceptos básicos y algunas buenas prácticas.

Si ya eres usuario de Twitter, me gustaría conocer tu opinión y experiencia  en esta red para mejorar o desmentir lo que cuento en este post.

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2 comentarios el “6 mentiras y medias verdades sobre Twitter

  1. julioamique
    mayo, 2013

    Interesantísmo post, llevo mas de un año desde que me dí de alta en Twitter, pero ahora hace un año que empecé realmente a interactuar y me parecen acertadísimo lo que comentas y estoy basicamente de acuerdo con tu argumentos. Enhorabuena. Saludos.

    • Eduard Puignou
      mayo, 2013

      Gracias por tu aportación Julio. Si llevas un año interactuando en Twitter tu opinión es muy válida.
      Un saludo.

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Esta entrada fue publicada en mayo, 2013 por en Redes Sociales, Twitter y etiquetada con , .