Estrategia de Marketing Digital

Recomendaciones para aprovechar oportunidades en Internet. • Un blog de Eduard Puignou

¿Cómo y en qué actividades y negocios utilizar Instagram?

Instagram tiene 100.000.000 de usuarios activos (*)  Creada en 2010 es  una red joven  y en crecimiento que ante el auge y aumento progresivo del interés por las redes móviles y los contenidos visuales, se ha convertido en un  medio adecuado para cualquier profesional o empresa cuyos servicios o productos tengan un componente visual destacable.  Su compra e integración con el gigante Facebook estan empujando aún más Instagram.

(*) 4 meses después de publicar este post Instagram ha comunicado que ya cuenta con 150 millones de usuarios. El auge de fotografía, móvil y redes sociales parece incuestionable.

 

Instagram-fotos-perfil

 

En este blog he comentado en más de una ocasión de las ventajas e inconvenientes de diferentes redes sociales y sus características. En esta ocasión le toca el turno a Instagram, red de la que soy usuario a nivel personal y con finalidad lúdica hace algo más de un año.

Una de sus ventajas que diferencia Instagram de otras redes sociales es la de permitir crear contenido original y actual de forma ágil y rápida, compartiendo tus fotografías de instantes relevantes o cotidianos.

 

¿Cómo publicar fotos y utilizar Instagram?

Como en toda red social, en Instagram es aconsejable seguir algunas buenas prácticas que ayudaran a incrementar el número de seguidores y el engagement. Las características de esta red aconsejan potenciar el uso adecuado de las siguientes variables:

 • Hastags o etiquetas:  Sin incluirlos en número excesivo como hacen algunos instagramers para evitar que su lectura sea difícil y quiten protagonismo al texto,  si es conveniente acompañar una breve descripción o explicación de la imagen con tres a seis hastags. Ayudaran a tener mayor difusión  nos posicionaran en las palabras claves que nos interese. Considero una buena técnica intercalarlos en el texto explicativo, siempre eligiendo bien los términos y moderando el habitual uso del ingles en esta red, en tanto que aún que ello nos proporcione más seguidores, estos pueden no encontrarse entre nuestro público objetivo.

• Texto:  Aun tratándose de una red social eminentemente visual en la que la fotografía es lo más importante, si queremos conseguir interacción con nuestros seguidores es conveniente incluir siempre una descripción, comentario, pregunta o frase breves que inviten a la conversación.

• Filtros:  Como sabéis, Instagram se caracteriza por el uso de filtros automáticos. Mi opinión es que su utilización debe realizarse sin un exceso de desvirtualización de la imagen original y, en algunos casos, es perfectamente válido y adecuado publicar una foto sin ningún filtro. Las apps existentes que permiten complementar los filtros originales con todo tipo de efectos y composiciones adicionales pueden ser una opción interesante, pero en general restan agilidad y rapidez.

• Integración con otras redes sociales:  Podemos compartir algunas o todas las fotografías en Facebook, y hacerlo de forma manual o configurar la aplicación para que se publiquen automáticamente. Mi recomendación es olvidarse de automatismos y personalizar con un comentario la publicación en otras redes sociales. Instagram también integra la publicación en perfiles de Twitter, Tumblr, Flickr y Foursquare, siendo esta última una opción óptima al combinar fotos y la geolocalización, un binomio que sin duda aporta valor a la marca que lo utiliza.

• Etiquetas: Instagram ha introducido las denominadas “fotos de ti”, una nueva forma para que los usuarios etiqueten personas, empresas o productos. Se trata de una nueva función que no he podido aún experimentar pero que posiblemente favorezca la interacción.

• Firma en la foto: Incorporar nuestro nombre o el de la empresa nos permitirá potenciar nuestra marca personal o profesional e identificar el autor. Existen herramientas que automatizan esta acción como Picmo o Add Watermark., y que te brindaran resultados similares al que puedes ver en esta foto de mi perfil.

¿En qué sectores y actividades es recomendable Instagram?

instagram-infografia-fotos

Aunque cualquier negocio o actividad profesional o personal puede sacar partido de esta red, existen sectores donde es especialmente adecuado que figure en el mix de redes sociales que forman parte de su estrategia digital. Entre ellos, y sin ser exhaustivo, destacar estos 6:

• Restauración y gastronomía

• Turismo y viajes

• Moda y complementos

• Estética y peluquería

• Arte y pintura

Si quieres contemplar un uso avanzado de esta red, te recomiendo este post de clasesdeperiodismo.com en el que presentan 15 aplicaciones para una experiencia avanzada con Instagram.

Con independencia de los posibles usos profesionales de Instagram, su utilización es divertida y tiene un componente lúdico que anima a utilizarla.

 

Mi recomendación para los no usuarios es que os instaléis la aplicación y de forma ociosa, empecéis a probarla. Si no lo habéis hecho aún,  animaros a instagramear, os gustará. Si ya eres usuario, cuéntanos brevemente tu experiencia

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4 comentarios el “¿Cómo y en qué actividades y negocios utilizar Instagram?

  1. José Facchin
    mayo, 2013

    Interesante artículo Eduardo. Instagram mi RRSS menos conocida y una cuenta pendiente.
    Gracias por la info.
    Feliz semana

  2. angelesgtrrez
    octubre, 2013

    A mi me parece que Instagram tiene mucho potencial, por lo que tu post me parece pero que muy útil. sobre todo para todos aquellos que aún no han ‘visto’ su potencial. Buen post, muchas gracias. ¡Comparto!

    • Eduard Puignou
      octubre, 2013

      Estamos de acuerdo en su potencial. Recientemente he seguido la estrategia de un grupo musical que promocionaba un lanzamiento discográfico mediante imágenes en Instagram de las grabaciones en el estudio, imágenes que a su vez compartía y comentaba en Twitter. Me ha gustado mucho la expectativa que han generado, muy centrada en la cotidianidad de la creación del producto final. Pienso que es una estrategia extrapolable a muchos profesionales y servicios.

      Gracias por tu aportación Ángeles.

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Esta entrada fue publicada en mayo, 2013 por en Marketing y contenidos audiovisuales, Oportunidades en la red, Redes Sociales y etiquetada con , .