Estrategia de Marketing Digital

Recomendaciones para aprovechar oportunidades en Internet. • Un blog de Eduard Puignou

¿Por qué en Facebook el número de seguidores no debe ser el objetivo principal?

En cualquier red social, y Facebook no es una excepción, hay que diferenciar la cantidad y calidad de seguidores que tenemos. Popularmente se tiende a sobrevalorar el número de seguidores considerando que cuantos más tengamos mayor difusión y mejores resultados obtendremos, sin embargo no existe una relación directamente proporcional entre el número de fans y los resultados de nuestras publicaciones en las redes sociales, tampoco en Facebook.

 (*) Actualización abril 2014

 

facebook-seguidores-edgerank

 

El objetivo de nuestra estrategia en Facebook no debería priorizar el número de seguidores una vez alcanzada una cifra que consideremos razonable para nuestra marca, y que variará en cada caso.  El coste y esfuerzo de encaminar la mayoría de nuestras acciones a conseguir más fans posiblemente no compense los resultados obtenidos si no se consigue su participación, interacción y, en definitiva, lo que en social media se denomina engagement.

Si la afirmación anterior es aplicable en mayor o menor medida a toda red social, lo es más aun en el caso de Facebook por la aplicación des de ya hace un tiempo del denominado edgerank, una fórmula gracias a la cual todas las páginas han visto sensiblemente reducido el impacto de sus publicaciones entre sus seguidores. La estrategia actual del gigante ha perjudicado la efectividad de la totalidad de páginas y, lo que es peor, se trata de una acción sobre la que sólo podemos actuar parcialmente y que en cualquier momento podría empeorar la situación. No olvidemos que a diferencia de lo que sucede con nuestro blog o web, toda acción en un medio digital de terceros como una red social está condicionada y en manos de dicho medio.

 

¿Qué es y como se calcula el Edgerank?

 

El Edgerank es un algoritmo QUE Facebook se ha sacado de la manga, un porcentajeque determina qué posts, en qué posición y durante cuánto tiempo se visualizan en la pantalla de inicio de Facebook de cada usuario. Se trata de una ecuación muy importante porque de su resultado depende que nuestras publicaciones lleguen a más o menos seguidores.

Cada pàgina de Facebook tiene un edgerank diferente que además es dinámico, es decir, va cambiando y por tanto es susceptible de ser mejorado, aunque actualmente difícilmente se supere el 20% o 25%. siendo optimistas. Esto significa que sólo un porcentaje pequeño de fans verá lo que publicamos, en ocasiones un número extremadamente reducido que en ocasiones no alcanza el 5% del total de seguidores. No olvidemos que Facebook busca beneficios no sólo con publicidad, sino también a través de las cada día más frecuentes promociones de pago o Facebook Ads que, por cierto, pueden ser interesantes en determinados casos. Ante esta situación, invertir en una campaña bien realizada puede ser una estrategia adecuada. Os recomiendo el artículo de Ángeles Gutierrez Saca el máximo rendimiento a los ads de Facebook  en el que nos explica con detalle cómo funciona y cómo realizar una campaña con Facebood Ads.

 

que-es-facebook-edgerank

 

Conocer nuestro edgerank es muy senzillo. Hay que aplicar la fórmula inferior sobre las cifras que veremos debajo del título de una página.

( Interacciones  o personas que estan hablando de esto / Nº de Fans ) X 100

Así pues, si en una página de Facebook con 1000 seguidores 80 están interactuando, su edgerank sería 8 como puedes ver en el cálculo inferior, o lo que es lo mismo, un 8

( 80 / 1000 ) X 100 = 8

¿Aumentar el número de seguidores o mejorar el edgerank?

 

Nuestras acciones deberían encaminarse a conseguir fans que interactúen, que comenten y compartan nuestros contenidos y en definitiva creen comunidad, además de acceder a nuestro blog. Nuestro edgerank subirá con fans activos y descenderá si estos simplemente son un número pasivo, con lo que no tiene sentido esforzarnos en conseguir miles de seguidores que simplemente pulsaron un día “Me gusta” y de los que nunca más se supo.

Es cierto, no obstante, que por mucha participación que tengamos, si nuestra comunidad en Facebook es muy pequeña las cifras absolutas serán también pequeñas. Alcanzar un buen equilibrio entre cantidad y calidad es la estrategia adecuada una vez superada la fase inicial en que lógicamente debemos conseguir seguidores.

En definitiva, tanto si optas por una estrategia centrada en la captación de seguidores, como si lo haces buscando un mejor edgerank y/o inviertes en promociones de pago, todas nuestras acciones deben establecerse siempre de acuerdo a nuestros objetivos particulares, que no tienen porque ser los mismos que  los de otros profesionales. Además, aunque Facebook sigue siendo la red social líder en la que parece que estamos obligados a estar, seguir al rebaño no siempre es la mejor opción y debemos plantearnos cual debe ser nuestro mix de redes sociales y si nos conviene estar en Facebook

 

(*) Actualización abril 2014

Los resultados orgánicos que muestran nuestras publicaciones a los seguidores han ido evolucionando negativamente de forma que cada vez son menos los fans que visualizan lo que se comparte en las páginas de Facebook.  La situación actual con carácter general es que sólo el 3%-5% de seguidores de una página ven lo que se publica, un dato que puede variar pero que siempre se situa en porcentajes francamente bajos.

Estudio en Facebook confirma lo que todos sabíamos: Es mejor tener pocos fans, y fieles, que miles de seguidores desconocidos

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10 comentarios el “¿Por qué en Facebook el número de seguidores no debe ser el objetivo principal?

  1. alfredogr2013
    julio, 2013

    Bon dia Eduard!

    Acabo de describir tu blog y he decidido seguirte en Twitter. Excelente post, me parece muchísimo más importante hacer un buen engagement de una parte de nuestros seguidores en Facebook o cualquier red social a tener una gran cantidad de ellos ( típico error que por otro lado cometen aquellas marcas que literalmente los compran a empresas que se dedican a ello )

    Es fundamental realizar una labor de Social Customer Service : interactuando, agradeciendo, creando emociones, con humildad, autocontrol, empatía y simpatía para poder humanizar la marca y llegar al “corazón” de nuestra audiencia ( o al menos de una parte de ellos )

    Salutacions cordials 🙂

  2. Eduard Puignou
    julio, 2013

    Bon día Alfredo

    Agradezco tu comentario y comparto lo que apuntas. Efectivamente existe en algunos casos demasiada fiebre por el número de seguidores y si son sólo eso, una cifra, de poco sirven.

    Ya nos seguimos mútuamente en Twitter.

    Bon cap de setmana!

  3. Hugo
    julio, 2013

    Hola Eduard Puignou. En plataformas digitales que se caracterizan por su potencial efecto exponencial, sin duda, el número importa; el tema es cómo se consigue y, coincido, la compra de fans, seguidores, likes, visitas, reproducciones o contactos en diferentes redes sociales no sirve, son un autoengaño y una pésima táctica para estimular una falsa percepción pública.
    Sin embargo, hay métodos de crecimiento que sin duda mejoran el alcance, la reputación y son compatibles con objetivos prioritarios como maximizar el engagement, incluso sostengo que son más efectivos que otros medios; pero ocurre que éstos requieren de una labor especializada y de alta exigencia para quienes deciden tomar seriamente la ruta de utilizar redes sociales.
    Buen artículo. Saludos!

    • Eduard Puignou
      julio, 2013

      Agradezco tu aportación Hugo y coincido en lo fundamental con lo que comentas.

  4. Benjamín Recacha
    julio, 2013

    Muy didáctico. Así, si en este momento tengo 81 seguidores y 77 personas que “están hablando de esto”, mi edgerank está muy cercano a 100. Me gustaría tener más seguidores, está claro, pero de momento puedo estar satisfecho con el engagement que estoy consiguiendo. Saludos!

    • Eduard Puignou
      julio, 2013

      Benjamin, sin duda tienes una participación envidiable y poco habitual. En un caso así puedes intentar consguir más seguidores agradeciéndo a los actuales su participación y animándoles a que recomienden la página a sus contactos.

  5. agamez400@gmail.com
    julio, 2013

    Entonces en una pagina de facebook que estoy administrando y que se inició entre marzo-abril de este año si tiene 125 seguidores y 61 personas están hablando de “esto” estamos consiguiendo una ratio (edgerank) enviadiable ¿no?.

    Una observación que hago.

    Resulta que según la gráfica “estadísticas” que aparece en la pagina de facebook en una semana se pasó de 1766 personas a 3189 personas a las que se ha llegado, así se mantuvo desde el 5 de Junio hasta el 18 de junio, de pronto el numero de personas cae en picado del 13 al 19 de junio, bajando a 1351 personas a las que se ha llegado y con tendencia a seguir bajando (la gráfica marca una “U” invertida. Curiosamente dos días despues de éste adebacle, el 21 de Junio, Facebook me envía una email ofreciéndome un código de regalo de 30€ para que empiece a hacer publicidad en la red social y así captar más seguidores. ¿Coincidencia o estrategia de caja?

  6. Eduard Puignou
    julio, 2013

    El primer caso que citas es efectivamente un muy buen edgerank. El segundo me parece altamente sospechoso por improbable. En cualquier caso, son datos dignos de comentar públicamente.

    Tiempo atrás se observaban datos en los insighs de Facebook poco coherentes. con relativa frecuencia y por lo que comentas estos lo son. Desconozco si se puede tratar de errores técnicos o en la red se manipulan los resultados, aunque hasta los extremos de esas variaciones parece poco lógico.

  7. Excelente articulo Eduard,
    comparto al 100% lo que indicas.
    Cuando decidimos invertir algo en publicidad para aumentar nuestros FANS siempre es importante concentrarnos (aun mas) en la actividad de nuestro muro…
    hacer publicidad en FB para incrementar el numero de fan sin publicar nada (o poco) en el muro durante los días de promoción, es como pagar un experto en Relaciones Publicas (PR) para que encuentre gente interesada en nuestra fiesta:
    si al final no hay buena música o no ofrecemos buenos mojitos, la gente acabará yéndose a su casa muy pronto …. y descubriremos que el PR lo hemos pagado para nada 😉
    un abrazo

    • Eduard Puignou
      julio, 2013

      Muy ilustrativo el simil del RRPP la música y los mojitos Erick. Yo soy más de caipiriña pero me ha gustado!

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Esta entrada fue publicada en julio, 2013 por en Facebook, Redes Sociales y etiquetada con , .