Estrategia de Marketing Digital

Recomendaciones para aprovechar oportunidades en Internet. • Un blog de Eduard Puignou

7 formas sencillas de mejorar tus vídeos en Youtube

En más de una ocasión he comentado en este blog el potencial de los vídeos en nuestra estrategia de marketing .  Si tenemos claro las ventajas de incluir vídeos en la estrategia digital,  el siguiente paso es conseguir que estos generen los resultados deseados. Para ello podemos aprovechar las herramientas que ofrece  Youtube, y que ha ido progresivamente incorporando para facilitar la personalización y mejora de nuestros vídeos.  Se trata de utilidades simples pero efectivas que ayudan a los no profesionales de contenidos multimedia a mejorar la presentación de sus vídeos y consecuentemente su efectividad.

 

youtube-editor-videos-mejoras

 

Lo primero que deberías hacer, si no lo has hecho ya, es crear un canal con el nombre de tu empresa o marca profesional en el que incluir todos tus vídeos. Se trata de disponer de un perfil personalizado en Youtube que te identifique, de la misma forma que lo hacemos en cualquier red social. Una vez creado, es recomendable seguir las directrices para el diseño de un canal de Youtube  de manera  que la imagen elegida se visualice de forma óptima en cualquier dispositivo fijo o móvil.

 

Una vez configurado el canal podemos aprovechar estas 7 utilidades:

– Elige y establece un vídeo de presentación

Mediante la opción “tráiler de presentación” puedes establecer un vídeo que visualizaran los usuarios no suscritos al canal invitándoles a suscribirse al mismo.

– Crea secciones

Youtube ofrece diversas pre-configuraciones como vídeos recientes, populares, listas de reproducción, etc que permiten destacar aquel contenido que nos interese potenciar.

– Incluye el logotipo o anagrama de tu marca en todos tus vídeos 

Esta es una opción poco conocida que te permite personalizar con tu marca todos tus vídeos. Accede a “Configuración del canal” y una vez allí entra en “Programación in-video”.  Esto te permite que se visualice el logotipo o anagrama en la posición  y durante el tiempo que decidas. Sin duda este es un elemento diferencial a utilizar. Nos lo explica y muestra gráficamente con detalle  Juan Merodio en este post.

. Establece una imagen personalizada para cada vídeo

A través de “miniaturas personalizadas” en el gestor de vídeos puedes definir una imagen que será la que los usuarios visualizaran antes de iniciar la reproducción. Esta imagen sustituye la de inicio del vídeo que por defecto es la que se ve, de forma que puedes conseguir un mayor impacto visual.

– Inserta anotaciones y títulos en los vídeos

Mediante el “gestor de vídeos” puedes insertar en cualquier momento de la grabación un texto explicativo o cualquier anotación sobre el contenido que se está visualizando. Youtube permite usar una variedad reducida pero suficiente de formatos con los que complementar las imágenes o simplemente aprovechar para presentarte y destacar aspectos de interés. También puedes incluir, especialmente al principio o final del vídeo llamadas a la acción como invitar a suscribirse al canal o visitar tu web o blog.

– Incluye enlaces en el mismo vídeo

Youtube también permite incluir en cualquier momento del vídeo un enlace con otro vídeo o con cualquier canal. Puedes aprovechar esta funcionalidad para incentivar que los usuarios se suscriban a tu canal o para que visualicen contenido relacionado.

– Incluye etiquetas

Como en cualquier post en tu blog, es importante incluir etiquetas en los vídeos que faciliten un mayor acceso a los mismos por usuarios interesados. Aunque Youtube nos sugiere determinadas etiquetas al subir el vídeo es conveniente detenerse en una correcta elección de palabras claves que además contribuirán a que nuestros videos se incluyan en las sugerencias de visualización que Youtube realiza automáticamente.

 

youtube-gestor-videos

 

¿Qué más hacer para que aumentar la efectividad de mis vídeos?

 

Es importante tener claro que las 7 funcionalidades anteriores servirán de poco si no conseguimos que el público objetivo vea, interactue y comparta los vídeos. Las fuentes pasivas que generaran visitas no son suficientes en la mayoría de casos para tener un alcance e influencia destacable. Participa en los canales de otros usuarios afines a tu sector y contenidos dejando comentarios y compartiendo sus vídeos. Presenta tu canal en todos los medios sociales en que tienes presencia, des de tu blog a cualquier red social o foro, y promociona periódicamente las novedades, secciones y contenido destacable.

Finalmente, analiza los resultados para potenciar lo que te funciona y mejorar lo que no. Para ello puedes utilizar Youtube Analytics, una herramienta de uso simple a la que tiene acceso todo administrador de un canal y que nos ofrece detallada información.

Anuncios

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio, 2013 por en Blogs y Marketing de Contenidos, Marketing y contenidos audiovisuales, Web 2.0 y etiquetada con .