Estrategia de Marketing Digital

Recomendaciones para aprovechar oportunidades en Internet. • Un blog de Eduard Puignou

Cómo usar hashtags en Twitter

En ninguna red social los hashtags han alcanzado la popularidad e importancia que tienen en Twitter, con la única excepción de Instagram, aunque en este caso su uso es a menudo indiscriminado y su relevancia e influencia es menor que en Twitter. Otras redes sociales como Google+, Facebook, Youtube, Linkedin,  también han incorporado el hashtag, pero a día de hoy en ninguna de ellas ha adquirido la relevancia y potencial que tiene en Twitter. Usar #hasthtags en la red de los 140 caracteres es casi imprescindible.

hashtags-twitter-uso

3 tipos de hashtags

• De actualidad o circunstanciales

Agrupan temas, noticias, tendencias relevantes en un momento concreto. Ejemplos: #ViaCatalana, #Acampada15M, #Madrid2020

• Temáticos

Categorías de cualquier área de conocimiento, contenido, actividad o sector.  Ejemplos: #Marketing, #Humor, #Formación #RedesSociales

• Otros

Un cajón de sastre en el que se incluye cualquier expresión o locución. Ejemplos: #FrasesCélebres #BuenosDias, #Nowplaying

 

¿Crear un hashtag o utilizar uno existente?

Se trata de alternativas no excluyentes, podemos usar un opción u otra alternativa o simultáneamente. Crear un hasthtag puede aportarnos un conocimiento de marca y difusión notables, pero debe plantearse estratégicamente y potenciar la difusión del término o términos elegidos más allá de Twitter. Una buena opción es realizar un post en nuestro blog explicando la acción e incluir una sección o categoría en la que incluir todo el contenido del hasthtag que hemos creado.

A título de ejemplo, pueden ser buenos hashtags  #MimarcaRecomienda, #ActualidadSectorX, #DestacadoTema y por supuesto, todo evento o actividad determinada.

 

hashtags-twitter-recomendaciones

 

Recomendaciones para usar hasthtags efectivos

• Idioma

Algunas palabras clave de uso frecuente se utilizan tanto en tweets en castellano como en ingles, de forma que nuestros mensajes pueden “perderse” entre un  publico excesivamente amplio y que puede no ser nuestro target. Conceptos como #SocialMedia o #MarketingOnline son, entre muchos otros, un buen ejemplo de ello. En su lugar podemos utilizar #RedesSociales y #MarketingDigital.

• Cantidad

De igual modo que es muy recomendable usar hashtags, no lo es utilizarlos a destajo. Incluirlos en aquellos mensajes con una temática claramente identificable es una buena opción. Por otra parte, un twett puede contener uno o dos hashtags, un número superior restará comprensibilidad al mensaje pudiendo llegar a hacerlo ilegible.

• Ubicación

Podemos situarlos en cualquier parte del twett, preferentemente al final o aprovechar una palabra del texto añadiéndole # delante

• Comprensión

Es recomendable usar términos que sean fácilmente legibles y recordables. Una o dos palabras es lo óptimo, pudiendo llegar a tres o máximo cuatro si se incluyen preposiciones, artículos o números. Usa mayúsculas y minúsculas, especialmente si el hashtag está formado por más de una palabra, Se trata de lograr que sea más fácil de leer.

• Ortografía

Un error en un solo dígito invalida la función del hashtag, además de dar una mala imagen, así que es importante revisar la ortografía.

A propósito de la ortografía, posiblemente has observado que en este post he empleado tanto el término hashtag como hasthtag, con t después de la s. La opción correcta es la primera, aunque en la red lo encontramos escrito de las dos formas. Sea como sea, permíteme que acabe este artículo, aunque no lo estés leyendo un viernes, con uno de los hashtags más populares en Twitter, el conocido #FF.

Anuncios

2 comentarios el “Cómo usar hashtags en Twitter

  1. Marckolos
    octubre, 2013

    muy bueno! 🙂

  2. Pingback: Recursos y trucos útiles para que tus Tweets se lean | Marketing.es

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre, 2013 por en Redes Sociales, Twitter y etiquetada con , .