Estrategia de Marketing Digital

Recomendaciones para aprovechar oportunidades en Internet. • Un blog de Eduard Puignou

Tendencias en Redes Sociales: las emergentes y especializadas ganan protagonismo

Las acciones de marketing en redes sociales se han ido incrementado progresivamente y todo indica que es una tendencia que continuará en alza. Paralelamente, la estrategia en redes sociales se profesionalizará cada vez más en todas sus vertientes. En esta trayectoria, las redes sociales emergentes y especializadas se encuentran, o deberían encontrarse, en los planes de marketing digital.

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La rapidísima evolución del mercado digital y la tecnología ha demostrado como estamos en un entorno en constante cambio en el que lo que era válido y utilizado hace pocos años deja de serlo para dar paso a nuevas herramientas, estrategias, usos, hábitos y marcas. En este entorno, la evolución de las redes sociales es una de las áreas con mayor crecimiento (en número y usuarios) y que a su vez cambia a ritmos vertiginosos. Es muy probable que líderes como Facebook experimenten en no demasiado tiempo transformaciones que los sitúen en una situación bien distinta a la actual. Ya ha sucedido así en un pasado reciente, bien por la desaparición de determinados proyectos líderes, bien por la irrupción fulgurante en uno, dos, tres años de nuevas redes.

La evolución de las redes sociales en los últimos años muestra algunas tendencias generales que pueden abrir algunas luces sobre su futuro.

 

4 tendencias en Redes Sociales 

• Algunas redes muy importantes en un pasado reciente han visto reducir su popularidad y usuarios progresivamente. Es el caso de MySpace o Hi5. Con bastante probabilidad, redes actualmente importantes se transformaran o veran reducida su cuota de mercado.

• Surgen nuevas redes de forma continuada y algunas de ellas experimentan crecimientos muy rápidos. Instagram, Google+ o Pinterest són ejemplos destacados. Esta tendencia continuará con nuevas incorporaciones.

• Crecen y se consolidan redes que se dirigen a segmentos de población o temáticos específicos. Linkedin es el caso más claro, pero tambien Instagram centrada exlusivamente en la fotografía o Spotify en música muestran esta tendencia. Determinados sectores como la moda, el turismo y el ocio, entre otros, apuestan de forma destacada por plataformas especializadas.

• El crecimiento del e-commerce favorece su progresiva integración en las redes sociales, especialmente en redes especializadas o de nicho.

La oferta de redes sociales temáticas gana protagonismo en número, en usuarios y en variedad. Las hay de todo tipo, aunque existen diversos sectores en los que tienen ya hoy un peso destacable. Recientemente hablaba de ellas en Marketing.es y relacionaba diversas plataformas agrupadas por sectores en este post.

 

Una mención a parte hay que hacerla para las comunidades de Google+, una apuesta reciente en fuerte crecimiento que agrupa personas y empresas en torno a intereses y temas específicos. Se trata, en definitiva, pequeñas redes sociales temáticas creadas dentro de una gran red generalista. Un planteamiento similar lo constituyen los grupos de Linkedin.

Más allá de los aspectos comentados, ¿crees que viviremos otros cambios y novedades en este apasionante escenario?

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Esta entrada fue publicada en febrero, 2014 por en Web 2.0 y etiquetada con , , .