Estrategia de Marketing Digital

Recomendaciones para aprovechar oportunidades en Internet. • Un blog de Eduard Puignou

7 pautas sencillas para que los posts de tu blog se lean más y mejor

Lo que se cuenta en un blog es importante, pero lo es más cómo se cuenta y cómo se presenta, más aún si consideramos la saturación de contenidos con la que convivimos.

blog-post-efectivo-técnicas

 

En este post comento 7 pautas que ayudan a que los posts de un blog funcionen mejor. Ninguna de ellas hace milagros ni es algo desconocido, tampoco sirven por si solas –hay que aportar información relevante y de interés siempre-, pero contribuyen a que un post no pase inadvertido entre el basto escenario digital, y capte la atención de más gente que la familia, amigos y 4 incondicionales.

 

• Títulos AIDA, como mínimo

 El clásico modelo de marketing AIDA (atención, interés, deseo y acción)  cumple bien los requisitos que debe tener un buen título. Estas pautas pueden complementarse con la deseable propuesta de prometer un contenido útil, que resuelva un problema o satisfaga un deseo o necesidad, que sorprenda o indigne, un título que ofrezca información privilegiada o novedosa. Si a todo esto añades que no sea ni demasiado breve ni demasiado largo y que contenga las palabras claves, habrás conseguido un buen titular y consecuentemente un post que se visitará. Es posible lograrlo.

Títulos-post-blog

 • El primer párrafo, ¿sigo o abandono?

 Podemos empezar un post de muchas formas, pero es recomendable que también incluya las palabras clave, San Google nos premiará por ello. Un breve resumen de lo que seguirá es una fórmula válida, aunque todo lo que incite a no abandonar el blog y seguir leyendo es bueno.

 

• Destaca en negrita las palabras o frases claves.

 Hazlo con aquellos conceptos o frases relevantes, sin hacer un uso excesivo de ello. Con esto conseguirás dos cosas: que los buscadores identifiquen esos términos como destacados y te posicionen en base a ellos, y captar la atención de tus lectores en lo más importante. Una mayoría de usuarios no va a leer el post completo, no tiene tiempo o ganas, así que escaneará en segundos el contenido, es decir, visualizará sólo lo que destaque y se detendrá a leer más si lo que ha visto le interesa.

 

• Enlaza con contenido de terceros de buena calidad

 Ofrecer la posibilidad de ampliar la información es siempre una buena táctica, como es una buena práctica citar y/o enlazar siempre tus fuentes. Así, el usuario interesado en saber más podrá profundizar, ganarás credibilidad y los autores enlazados te lo agradecerán, en ocasiones con comentarios o compartiendo tu post en redes sociales.

 

• Incluye siempre imágenes o fotografías.

 El contenido digital no es texto publicado en la red. Olvídate de textos largos y planos que no ofrecen ningún impacto visual, un impacto que las imágenes de calidad relacionadas con el contenido textual si favorecen. Será, junto con el título, lo primero que las personas que entren a tu blog verán, es más, título e imágenes será lo único que verán en un primer momento en los enlaces de tu post en redes sociales. No olvides publicarlas con un nombre descriptivo que permita a los buscadores identificarlas. San Google también tiene en cuenta esto.

No hay nada más aburrido que esos posts, en ocasiones de alto valor por lo que cuentan, en que el autor se limita a redactar en largos párrafos sin ningún tipo de alegría visual, tal cual se escriben los buenos libros pero no el contenido digital que gusta a una mayoría.

 

El post perfecto no existe, pero algunos son excelentes

 • Utiliza el color.

 Presentar en la red contenidos en blanco y negro está reservado a propuestas muy específicas. El ya mencionado y necesario impacto visual de un post se incrementa con una buena utilización del color en títulos y, usándolo con mesura, en el texto. No conviertas tu texto en un parchís de colores, pero si puedes introducir subtítulos, fragmentos de texto destacado o llamadas a la acción en un color distinto para favorecer su lectura.

 

• Redacta textos de fácil lectura.

El que entra a tu blog no está buscando una novela, así que no le ofrezcas un montón de párrafos largos en letra gris y pequeña, ya que lo más probable es que salga corriendo –es un éxito si los usuarios permanecen más de 2 minutos en un blog-.  Algunas pautas que facilitan la lectura son los siguientes:

– Un tamaño de letra apto para todas las agudezas visuales.

– División del post en apartados, insertando subtítulos (pocos) en un tamaño de letra mayor, colocando imágenes divisorias o con algún diseño visualmente agradable.

– Creación de listas, con números o viñetas.

– Utilización de párrafos cortos.

 

Como comentaba al principio, estas pautas no hacen milagros y siempre, siempre, lo que se cuenta y cómo se cuenta es fundamental para ser leído. El marketing de contenidos avanza con técnicas como el storytelling, la especialización y segmentación, y aplica una estrategia de contenidos que va más allá del blogging.

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7 comentarios el “7 pautas sencillas para que los posts de tu blog se lean más y mejor

  1. Para mi lo más vital de lo comentado es crear un gran título AIDA (muy buena referencia) y hacer listas e imágenes. Hay una pereza visual generalizada en la actualidad que hace que seamos incapaces de estar más de 1 minuto en la misma página, así que verlo por listas anima a cualquiera a leer porque cree que tardará menos 🙂

    Enhorabuena por el post 😉

  2. angelesgtrrez
    marzo, 2014

    Hola Eduard! A mí lo que más me ha gustado, pues estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos que expones en el post y les das la importancia que realmente tienen, es la frase: ‘el post perfecto no existe, pero algunos son excelentes’. ¡Enhorabuena! Saludos

  3. Eduard Puignou
    marzo, 2014

    Creo que así es Angeles, hay bloggers excelentes en todas las temáticas que trabajan de diferente forma.
    La frase a la que haces referencia la improvisé en segundos, a veces hay cosas que gustan o no con independencia de técnicas, trucos y teoría, posiblemente hay un componente aleatório que también influye en que un post funcione mejor o peor.

  4. Marketing digital
    abril, 2014

    Fantástico el post, son pautas muy interesantes a tener en cuenta.

  5. DmarK
    julio, 2014

    Totalmente de acuerdo con todas las pautas.
    Ademas me gustaría destacar la de AIDA, aunque esta claro que lo importante es un buen contenido, pero al fin y al cabo para que lo leamos nos tiene que llamar la atención desde un principio.

  6. Email Marketing
    agosto, 2014

    Muy buen post, bastante completo, gracias, la línea de asunto es lo más importante para que alguien quiera leer un artículo, si el título no es lo suficientemente buena no van a querer leer el resto de la información.

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Esta entrada fue publicada en febrero, 2014 por en Blogs y Marketing de Contenidos y etiquetada con , .