Estrategia de Marketing Digital

Recomendaciones para aprovechar oportunidades en Internet. • Un blog de Eduard Puignou

Disfrutar con Instagram y promocionar el perfil con tu marca personal o profesional

Instagram es posiblemente la red social más lúdica para compartir nuestra particular visión de lo cotidiano o de lo excepcional y, por supuesto, para observar la de otras personas y entornos. La magia de Instagram está en la satisfacción que proporciona compartir detalles o panorámicas visuales de nuestra realidad con la facilidad de sacar el móvil y en pocos segundos hacerlo público. Nos proporciona además el poder de tunear fácilmente esa realidad para adaptarla a nuestra siempre particular percepción del entorno, de otras personas o de nosotros mismos o, lo que es lo mismo, nos proporciona el poder de compartir emociones.

 

Instagram_marca_personal_profesional

 

La combinación de los factores anteriores con haber acercado y facilitado la fotografía al gran público es lo que hace de Instagram una red y una herramienta cada día más popular, con un componente lúdico indiscutible que es perfectamente compatible con utilizar la red para promocionar determinada marca profesional o personal, es más, hacerlo será seguramente más divertido y ameno que en otras redes sociales.

 

Si eres nuevo en Instagram o estas pensando en utilizar esta red te recomiendo consultar ¿Cómo publicar fotos y utilizar Instagram? y en qué sectores y actividades es recomendable.

 

Utilizar Instagram para promocionar nuestra marca supone elegir bien el tipo de fotografias que compartimos. Pensemos en algunos ejemplos. El amante o profesional de la cocina disfrutará publicando tentadoras fotos de sus platos preferidos, como el especialista en turismo o viajes lo hará compartiendo maravillosas perfectivas de lugares magníficos o el profesional liberal con momentos destacados de su trabajo.

 

Instagram_marca_personal_profesional2

 

7 acciones para promocionar tu perfil personal o profesional en Instagram

 

Con independencia de los filtros, efectos, y mil y un retoques con apps que permiten hacer auténticas maravillas o grandes desastres con nuestras fotos, hay diversas acciones que te ayudaran a promocionar tu perfil de Instagram. La calidad e interés de las fotografías es importante, no cabe duda, pero lo son menos los efectos y filigranas salvo que quieras posicionarte con una imagen centrada en el diseño visual. Personalmente apuesto más por una estrategia de marketing digital centrada en acciones como las siguientes:

 

• Combina acciones online y online participando en eventos específicos para instagramers, habitualmente interesantes y divertidos, que además te proporcionaran buenas opciones de networking. Adicionalmente puedes y debes instagramear imágenes de eventos i actos destacados de tu sector o actividad.

eduardmalgrat_instagram

• Participa en concursos creados en y para Instagram o crea el tuyo propio. Esto requiere localizar y utilizar los hashtags habilitados en cada caso. Te proporcionará mayor difusión, veras fotos realmente buenas y, con suerte, ganarás algún premio. Si te atreves a crear tu el concurso la difusión del perfil será elevada y ganaras bastantes seguidores con toda seguridad.

• Elige hashtags adecuados y relevantes y utilízalos correctamente. De la misma forma que su utilización es imprescindible para conseguir promocionar tus fotos y localizar a otros seguidores afines, no es recomendable usar hashtags indiscriminadamente como hacen algunos usuarios de Instagram, seguramente la red social donde más y peor se usan. Elígelos considerando las palabras claves que te interesan y no buscando muchos likes fáciles y rápidos de usuarios con los que no tienes nada en común.

Estas recomendaciones para usar hashtags efectivos  pensadas para Twitter pueden ayudarte también en Instagram.

• Describe brévemente las fotografías que publiques y no te limites a los hashtags. A la gente le gusta saber qué es aquello que ve o conocer qué te ha sugerido, qué quieres transmitir, qué emoción acompaña esa imagen. Instagram és una red visual, pero los textos breves aumentan y complementan el interés de las fotografías y favorecen la interacción mediante comentarios.

• Señala la ubicación de la fotografía cuando esta lo aconseje con “añadir al mapa de fotos” desde la propia app de Instagram. Esta funcionalidad te aporta beneficios similares a los hashtags.

• Haz comentarios en las fotos de otros usuarios que sigues o que te gustaría que te siguieran. Al hacerlo cita al autor de la foto con su usuario ya que de otra forma pueden pasar inadvertidos. Responde y agradece siempre los que recibas tu.

• Comparte tus fotografías desde Instagram en otras redes sociales. Una ventaja diferencial de Instagram con respecto a otras redes sociales es la facilidad con que permite crear contenido original que a su vez puede ser compartido de forma muy simple en Twitter, Facebook, Tumblr y Foursquare. Ten en cuenta que normalmente deberás modificar el texto de Instagram para adecuardo a cada red.

Anuncios

2 comentarios el “Disfrutar con Instagram y promocionar el perfil con tu marca personal o profesional

  1. Montse Velez
    noviembre, 2014

    Muy buen artículo, gracias por tus consejos, me estoy iniciando en esta red y me han sido muy utiles. Cuentas con una seguidora más, gracias por tu aporte! , besos!

  2. Eduard Puignou
    noviembre, 2014

    Gracias a ti por el comentario Montse.

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril, 2014 por en Marketing y contenidos audiovisuales, Oportunidades en la red, Redes Sociales y etiquetada con , .