Estrategia de Marketing Digital

Recomendaciones para aprovechar oportunidades en Internet. • Un blog de Eduard Puignou

Estrategia de contenidos efectiva más allá del blog

Hemos oído y leído mil veces que crear contenidos de calidad e interés para nuestro público es imprescindible en una estrategia digital de éxito. Los blogs son una herramienta indispensable para ello que nos proporciona identidad digital, notoriedad y reputación. Soy bloguer desde hace 6 años y estoy plenamente convencido de la utilidad y ventajas de tener un blog. Sin embargo, evidentemente los blogs no son el único medio en que compartir nuestros contenidos y nuestro target está interesado en otras opciones para informarse. Una estrategia de contenidos bien elaborada requiere medios complementarios al blogging.

 

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Incrementar el impacto de nuestros contenidos y alcanzar notoriedad son objetivos fundamentales en el proceso de atraer a nuestro público objetivo. Para conseguirlo, y dando por supuesto la existencia de contenidos originales de calidad e interés, el denominado marketing de contenidos pasa por combinar diversos tipos y formatos, cortos y largos, de texto y visuales, simples o sofisticados. Naturalmente según a quin nos dirijamos la balanza en la elección del tipo de contenido adecuado se inclinará más por una u otra línea.

 

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• Vídeos

He comentado en varias ocasiones en el blog la importancia de los vídeos en nuestra estrategia.  Se trata de un medio muy potente para cualquier sector y marca, con la única desventaja de requerir un esfuerzo creativo superior al contenido textual o meramente fotográfico.

• Presentaciones

Especialmente interesantes para divulgar contenidos que puedan esquematizarse y de interés para un público de cierto nivel. Plataformas como Slideshare, Prezzi o Splashcast ofrecen excelentes resultados.

• Infograafías, gráficos, fotografias

Los contenidos visuales son imprescindibles siempre. Ante el impacto e interés creciente que suscitan, además de incluirlos en el blog, és recomendable hacerlo en otros medios. Las alternativas existentes son muchas, redes sociales como Instagram o Pinterest o la publicación regular de contenido visual en otras redes o plataformas es casi obligatorio.

Una tendencia en alza es la creación de textos breves o frases presentadas en formato de imagen. Se trata de una opción sencilla de realizar que podemos presentar sobre un fondo neutro o fotografía y que nos permite transmitir mensajes concretos en casi cualquier medio digital.

 

Los blogs no son el séptimo cielo al que acude nuestro público siempre y para todo. Usar distintos formatos y medios complementarios al blog es fundamental en una estrategia de contenidos.

• Podcasts

Los audios digitales son quizás la herramienta menos utilizada actualmente ante el aumento progresivo de los contenidos visuales. Sin embargo, constituyen una herramienta complementaria que también puede aportar valor. Tienen la ventaja de permitirnos incluir mucha información en un espacio reducido, una bueena alternaativa a los contenidos de texto muy extensos. Ivoox es una muy buena plataforma para podcasts.

• Webinar o webcast

Las presentaciones o debates online se han convertido en herramientas populares que generan interés creciente. Transmitir determinado conocimiento o establecer un debate abierto en tiempo real utilizando el vídeo favorece la interacción con prospectos y/o clientes y nos posiciona como profesionales de esa temática. Existen muchas herramientas gratuitas y de pago entre las que los Hangouts de Google+ estan ganando adeptos. La posterior inclusión del vídeo del evento en otros medios incrementa la potencialidad de estas herramientas.

• Newslestter o revistas digitales

Usualmente distribuidas a suscriptores de forma periódica via correo electrónico, aunque las revistas pueden ofrecerlse de forma abierta en la red. Es un medio que contribuye muy favorablemente a la fidelización de nuestro público y que aporta un alto valor añadido. Podemos utilizar herramientas como Calamaeo.com, o Scribd.com.

• E-book

Una opción que lleva tiempo y hay que cuidar al detalle, muy interesante para profundizar en un tema concreto. Sus ventajas son las de brindarnos una reputación superior a la de otros formatos, nos permite también ofrecerlo como contenido vip exclusivo, nos da acceso a plataformas en las que de otra forma no tendríamos presencia (amazon, bubook, etc) y puede llegar a generar beneficios económicos directos.

Esta guia completa de Vilma Nuñez es una excelente ayuda para crear un ebook. 

 

Existen más formatos y medios en los que elaborar y presentar contenido digital. Si quieres profundizar en este tema te recomiendo esta presentación con 42 formas de conectar con nuestros clientes. 

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Un comentario el “Estrategia de contenidos efectiva más allá del blog

  1. Lupita Velasquez
    noviembre, 2014

    Buena tardes,
    Te doy toda la razón, la forma de conectar con el ususario puede darse por muchos medios, pero el principal interés es que descubra en ti y en tus escritos la información o la solución que está buscando.

    Buen post

    Un saludo

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Esta entrada fue publicada en febrero, 2014 por en Blogs y Marketing de Contenidos y etiquetada con , .